Interrobang

Interrobang

Palatino Linotype, 75pt y 500pt

Quizás algún día veamos un artículo sobre los caracteres extraños que vemos cuando abrimos la colección de glifos de una tipografía. Una Helvetica o una Calibri serían apropiadas para ello, por su amplio abanico de signos. Hoy nos centraremos en uno en concreto que, por su fuerza y alto contenido conceptual, nos llama especialmente la atención: el interrobang.

Y ahora os preguntaréis: ¡¿pero qué narices es eso del interrobang?! Muy apropiada pregunta, puesto que en esto reside la esencia de este carácter. Este glifo surge de la combinación del signo de interrogación y el de admiración, una ligadura en toda regla unida por el punto de base que ambos comparten.

El origen de este signo lo encontramos en los años 60, de manos del neoyorquino Marin Spekter, quien creía que para expresar algo tan breve como la sorpresa era molesto leer dos signos seguidos, “?” y “!”. Expresó su idea a TYPEtalks, una revista tipográfica, que no tardó en publicar una encuesta en la que surgieron nombres como exclamaquest o QuizDing, pero finalmente decidieron que su nombre sería interrobang (debido a que, en el mundo anglosajón, al signo de exclamación se le suele llamar bang).

Este nuevo símbolo gozó de un éxito grande pero breve, de quince minutos de fama. De hecho, podemos decir que tan potente su puesta en escena que empresas como Remington o IBM se plantearon añadir una nueva tecla en sus teclados. ¿Por qué lo efímero de su gloria? Podríamos pensar que a la gente le cuesta aceptar nuevos signos tipográficos (aunque todos hemos adaptado la arroba, “@”, a nuestras vidas). Seguramente su fracaso es debido a la poca legibilidad que tiene en cuerpos pequeños. También podemos pensar que a la gente le gusta escribir estos signos combinados, y a poder ser repetidos, para aumentar el énfasis de su significado (??!!?!?!?!!!). O simplemente es porque no es demasiado bonito… Hipótesis al fin y al cabo.

Como apunte final diremos que nos las hemos visto y deseado para hallar fuentes con este glifo entre sus pictogramas. Citamos algunas de ellas para los que quieran disfrutar de este carácter que llegó a la historia y pervive en la sombra esperando una nueva oportunidad: Wingdings, Lucida Sans, Arial MS, Calibri, Palatino o Helvetica.

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5 comentarios para “Interrobang”

  • Thanks Lisa! Part of the reason I am doing this sieres is to streamline all of the information that I had learned through the publishing process. Everything I found on the internet is either inaccurate or so few and far between that it takes too long to find it. If this sieres serves one purpose, I hope it is to save everyone time and effort when putting things together!

  • Hallo und danke fc3bcr die c39cbersicht. Von der Soho gibts c3bcbrigens bei Linotype grade ein paar Schnitte fc3bcr lau’ ;)Leider ist deine c39cbersicht nur die schc3b6ne Seite der Geschichte. Oft genug sieht man zb. bei RTL oder auch VOX (ich guck das eigentlich nie ;)) die Comic Sans bei den Teasern.Ebenso war bei der Olympiade in den Zeittafeln des ZDF (wann wird was ecshntieden und c3bcbertragen) eine Mischung aus Arial und Helvetica-Plagiat im Einsatz ganz furchtbare Zeichenabstc3a4nde.

  • that it is because Steve Jobs was soo imnptraot to us, and therefore he should be larger, but I disagree. I think that the reason that this design works better is because of the way it makes your eye move through the graphic design. Your eye begins at the bottom left corner of the page, then lifts up and to the right, following the line of his finger to his chin. Then your eye continues from the chin, around the curve of the side of his face to the top of his head. This is where your eye jumps from his head to the text.In your design, the jump happens from Steve Job’s ear, then connects at the author’s name. In the original design, it jumps from the middle, topmost part of his head, then curves past the author’s name to Steve Jobs. This aspect, when combined with the light gray used for the author’s name, does exactly what the design is meant to do: It highlights Steve Jobs . . . and only Steve Jobs. It does not highlight the entire block of text at the top of the page, because the entire block is not relevant.Also, because the original design pulls your eye past the author’s name directly to Steve Jobs, it connects the black of the text ( Steve Jobs ) with the black in his shirt. This link helps to ground the image. It works like vertical bookends.In your design, because of the layout, the gray draws attention to the gray tones in Steve Jobs’ face, which actually detracts from the more-interesting dark tones in that picture.

  • This piece was a likfcajeet that saved me from drowning.

  • The marketing campaign for any sustainable atmosphere has heightened presently.

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